Translate

DISTRITO DE LEVANTO -CHACHAPOYAS-AMAZONAS-PERÚ

RESEÑA HISTORICA DEL DISTRITO DE LEVANTO

El Distrito de Levanto, se encuentra ubicado en ceja de selva en la parte sur de la provincia de Chachapoyas, Departamento de Amazonas Región Amazonas a una altura de 2,400 m. s. n. m, sus límites son:
  • POR EL NORTE Con la Provincia de Chachapoyas
  • POR EL SUR Con el Distrito de San Isidro del Mayno y el
Distrito de la Magdalena
  • POR EL ESTE Con el Distrito de la Jalca Grande y Soloco
  • POR EL OESTE Con el Río Utcubamba que limita con la Provincia
de Luya.
  • Actualmente cuenta con una extensión de 75 km2, con más de 1,053 habitantes, Reconocida como Comunidad Campesina mediante Resolución Suprema Nº 13 de fecha 2 de Junio del año 1,953, creado como Distrito mediante Ley Nº 12301 con fecha 3 de Mayo del año 1,955, reconocida por la gran variedad de sus Recursos naturales y Turísticos y la hospitalidad de su gente.
  • El pueblo de Levanto, se caracteriza por ser un Pueblo PRE-INCAICO, dicen unos que el Nombre de Levanto se originó en el momento que los conquistadores levantaron la nueva ciudad, por otro lado se quiso hacer lo mismo con la Santa Patrona la Inmaculada Concepción, quisieron trasladarle a otro lugar de la Iglesia, pero debido al inexplicable peso no lograron moverla y dicha Imagen los Reveló por mediante sueños y les dijo que aquí me siento y no me levanto, desde entonces este Pueblo tomo el Nombre de Levanto.
  • Pero estas tradiciones noticias son posteriores a la fecha de fundación de la ciudad de San Juan de la Frontera en la Jalca Grande, dónde se menciona a Levanto por primera vez: Este hecho nos permite pensar en el origen de Levanto que la perspectiva geográfica influyo en los conquistadores cuando al fundar la ciudad de la Frontera pidieron al Gobernador el ensanche de los linderos de la nueva ciudad incluyendo como referencia visible el Río Utcubamba en la parte de “Levante” y al momento de hacerse el asiento en el Acta de Fundación se cambio la palabra de Levante por LEVANTO, en el año de 1,532, finalmente los comentarios reales del Inca Garcilazo de la Vega originalmente se llamaba LLAVANTO desde dónde el Inca Tupac Yupanqui emprendió la Conquista de Muyupampa actualmente Moyabamba.
  • Después de seis años de su permanencia como ciudad de acuerdo a la extensión geográfica lo cual no presentaba las condiciones necesarias para seguir siendo ciudad se trasladaron a San pedro de Huallpa dónde existe una Plazuela y al frente hay muros de piedras Pre- Incas que represente a una construcción de una Iglesia, los antiguos del Pueblo de Levanto nos cuentan que también existía una campana encantada que antes era escuchado en cada luna verde, desde entonces salieron con dirección al cerro de Puma Urco y divisaron hacia abajo y vieron una inmensa llanura una montaña cubierta de neblinas en Quechua se le conoce como SACHAPUYOS fue entonces que el 5 de Septiembre del año de 1,538 el citado don Alonso de Alvarado funda la ciudad San Juan de la Frontera actual Fidelísima Ciudad de Chachapoyas.
    LA IGLESIA CATOLICA DEL PUEBLO DE LEVANTO

  • Es una construcción de la época colonial ubicado frente a la plaza principal del Pueblo en un lugar donde antes era un cementerio, este Templo mide 33 metros de largo y 18 metros de ancho, el doble de la pared mide un metro, con techo de Tejas tiene un Retablo Incaico con pinturas imborrables.
  • Fue su primera reconstrucción en el año de 1,819, por el Alcalde don Dionisio Barrera, Reconstruida por segunda vez el 10 de Agosto del año de 1,883, Reconstruida por tercera vez el Techo por el Maestro Chapa en el año 1,977, siendo Alcalde del Distrito el señor Teofilo Santillán Morí, fue Reconstruido por cuarta vez la Torre y una parte del Techo por el Maestro Ramiro Chuquizuta Valdivia y siendo Alcalde don Rodolfo Inga Huamán en el año 2,003, y el Techo mas alto fue reconstruido por el programa PES RURAL de FONCODES, siendo Maestro de Obra el Sr. Horacio y siendo Alcalde don Rodolfo Inga Huamán en el año 2,004.
LAS CAMPANAS
  • También cuenta con cuatro campanas dos grandes y dos chicas hembra y macho, construido por el Maestro Bernardo y Bárbara en el año de 1,803, traídos desde Cajamarca, suenan en las diferentas actividades Religiosas, cuando muere una persona, Varón tocan tres clamores y cuando muere una mujer tocan dos clamores en los movimientos sísmicos tocan la Rogativa, en las Faenas comunales en las Asambleas comunales, se utiliza como una costumbre desde nuestros antiguos Pobladores.
APARICION DEL PATRON SAN PEDRO EN LEVANTO
· En el Distrito de Levanto en la parte Noreste junto a la carretera que conduce al anexo de san Juan de Cachuc hay una plazuela y unas murallas de piedras que muestra haber sido una construcción Incaica con una campana encantada que antes era escuchado en cada luna verde lugar conocida como San Pedro de Huallpa.
· Nuestros antepasados contaban que en ese lugar habían encontrado al Patrón San Pedro y luego acordaron bajarle al Pueblo de Levanto y que en poco tiempo se desaparecía y lo volvían a encontrar en San Pedro de Huallpa es decir se regresaba a su lugar esto sucedió por tres oportunidades.
· El Patrón San Pedro había revelado a su Tesorero que era necesario que lo bajaran al Pueblo con la danza Volada los indicó la vestimenta y las tonadas al compás de una flauta y una caja y así lo hicieron lo trajeron al Pueblo y no volvió a San Pedro de Huallpa.
APARICION DE LA VIRGEN MAMA LEVANTO
· De igual manera sucedió con esta Imagen fue encontrado en cuica rana en una pequeña cueva junto al camino Pre-Inca que conduce de Levanto a Chachapoyas, dice que también los revelo para la Danza de corpos con shacapa que se compone con unas pepas traídas del temple, con paño manos con una corona de Pavo Real y su Antara y la Música, un Maestro Danza que danza al medio al compás de su caja y la antara que todos tocan, y esto fue cumplido de acuerdo a los sueños y se creo la Danza de Corpos para ser acompañado a la Virgen en las Procesiones.
LAS PALLAS· Es otra de las Invenciones que se crea por la misma manera, la forma de Baile la vestimenta, y sus canciones hermosas que se entona al compás de un violín.
LA DANZA DEL PRINCIPAL· Dicen que vino un hombre de Cajamarca con todo su conjunto a bailar en este pueblo de Levanto, en las fiestas del Santísimo que celebraban en el mes de Octubre para la procesión, cuatro hombres agarraban las barras de palo y componían las Capillas de las cuatro Esquinas de la Plaza de Armas desde entonces se practicó esta Danza de los cuatro Principales.
EL DISTRITO DE LEVANTO CUENTA CON CENTROS ARQUEOLOGICOS COMO SON:
YALAPE complejo arqueológico con construcciones de piedras con argamasa de barro, cuenta con una extensión de 4Has. Fue centro urbano que data desde los años 1,100ª 1,300 de la era cristiana pertenecía a la cultura de los Chachapoyas; esta ubicado en el distrito de levanto a 14Km. de la ciudad de Chachapoyas.
Vías de acceso.- cuenta con una carretera afirmada en regular estado.
Otros accesos son el camino de herradura a partir del anexo del molino.
EL DESPOBLADO .- cuyo topónimo significa “pueblo abandonado” se encuentra ubicado al este del anexo de San Juan de Cachuc, de donde se camina aproximadamente 30 minutos a través de un camino accidentado y con abundante vegetación hasta llegar a dicho centro arqueológico. El despoblado se caracteriza por ser una sucesión de casas circulares que en conjunto alcanzan una extensión de 800m.aproximadamente; el material predominante utilizado en sus construcciones es la piedra tallada en diferentes tamaños, las mismas que se adhiere unas y otras a través del barro y entre espacio y espacio son rellenadas con piedras pequeñas en forma de cuñazo las cuales impiden la filtración de agua. En todo el complejo no se observa la presencia de frisos o otros elementos ornamentales. El diámetro de cada casa circular oscila entre los 5 a 6 metros, existiendo alrededor de 30 edificios circulares ala fecha, aún se nota sus vestigios que desafiantes al tiempo y a la mano destructiva del hombre aún se halla en pie.
YURAK URCO.- se localiza en el anexo de colla cruz su nombre deriva la voz quechua YURAK URCO que traducido al castellano significa “casa Redonda”su restaurador fue el norteamericano Morgan Deivis. Entre sus principales características destacan:
_Que es una construcción circular en la base para terminar en un cono en la parte superior, toda la casa mide 50 metros aproximadamente.
Posee una sola entrada su diámetro alcanza los 8.15m y su altura es de 3.50m. el material predominante es la piedra tallada o pulida, trabada a plomo uridas todos ellos con barro y piedras pequeñas, las piedras están bien unidas que impiden el paso de la lluvia y de las corrientes de aire; en lo que respecta en la altura de la puerta ,esta alcanza el 1090metros; tiene un ancho de 0.92m y su espesor es de 0.62m; posee así mismo un dintel cuya dimensión alcanzan 0.30m. Que sirve como muro a la puerta en lo concerniente al techo además de ser cónica y terminar con una abertura en la parte superior esta llenada a base de paja o ichu.

CUENTO DEL CANAL PRE INCA DE ALLPACHACA LEVANTO

En aquellos tiempos Gobernaba el Reyno de Levanto, el cacique Juan Limpias Lóloc, muchos años antes de la conquista Española el cacique tenía dos hermosas hijas idénticas se llamaban Corihuayta y Cusicoyllor, y los habitantes lo veneraban como las hijas del sol, se adornaban con collares lindas perlas medallas de oro que brillaban a la distancia, Cusicoyllor tenía un lunar de color negro en el rostro por ese lunar ella se distinguía, la belleza de las princesas remontaba las fronteras del Reyno, cuando se paseaban por los caminos despertaban el amor de los jóvenes monarcas, la envidia los celos de las princesas del cuzco y de quito un poderoso sabio residente en el cuzco tuvo conocimiento de estas bellezas que existían en Levanto, tomando consigo un fuerte ejercito tomo el pueblo de Levanto, con el fin de pedir al Cacique Lóloc, tomar por Esposa a cualquier de las dos Hijas, el Cacique tan enojado por el tan atrevimiento llamo a su corte para consultar, y como el pueblo sufría una escasez  de agua, al cacique la condicionó, que en 48 horas ponga el agua en la plaza del pueblo de Levanto.
 El sabio Huallpashahua aceptó la propuesta y hace un llamado a su Padre el Monarca del Cuzco para que le remita 2,000 hombres para la obra, el sabio Huallpashahua quiso conocer  muy de cerca las dos bellezas, el cual el Padre de las dos hermosas hijas dispuso el desfile de todas las ñustas a su servicio, el sabio escogió dentro de todas a Cusicoyllor y quien tomándole de la mano  lo hizo sentar a su lado fue tan grande la emoción del sabio ante la hermosura de CUSICOYLLOR que lo dejo pasar a corihuayta en ese momento confirman el pedido de su Padre de la Princesa, pero si en caso cumplirá su promesa no contaría con la aceptación de ser su Esposa, al siguiente día 40,000 mil hombres cubrían la distancia de cuatro leguas que separaba la quebrada de Allpachaca y el pueblo de Levanto, antes de las 48 horas el sabio Huallpashahua se acerca a la Ermita a 200 metros del pueblo de Levanto para luego comunicarle al cacique que el Agua ya esta cerca al pueblo, en ese momento la princesa Cusicoyllor le suplica a su padre para que rechazara la oferta pactada, el cacique aseptando la suplica de su hija le contesta al Sabio HUALLPASHAHUA en su idioma nativo diciendo, octin zati, y como el sabio dominaba el idioma quechua tubo una enorme cólera por la negativa, su trabajo no tubo éxito totalmente resentido se regresa al lugar de RUMSIRGE le rompe a patadas el cántaro que transportaba por la acequia el agua y lo encanta y esa agua encantada sale una parte por la quebrada de LLUPLLOC y la otra parte sale por TOKIA que abastece al Anexo de Quipachacha. ------------------------------     
 El canal Pre Hispánico se encuentra construido con muros de piedra caliza en algunas partes debido a su antigüedad y el aspecto geográfico se encuentra deteriorado, un Proyecto de Restauración del Canal serviría para la Agricultura y la ganadería y para el Turismo.